Redes Sociales

Siguenos en:

martes, 14 de marzo de 2017

Círculo Intercultural - Volvemos a estar en marcha!!!!


Granada, 14/03/2017.

Volvemos a estar en marcha!!!! 
🌎Círculo Intercultural🌏
El día 18 de marzo os invitamos para que paséis un día entre culturas y diferentes nacionalidades.
El evento se realizará en la mezquita Omar (Comunidad Musulmana De Granada)
C/ Arquitecto Felipe Giménez Lacal, 1, 18014.
El evento comenzará a las 17:00 y finalizará a las 21:00.
Empezáramos el evento con actividades para conocernos y hablar sobre todo de nuestras experiencias, también habrá círculos culturales donde se tratarán temas de la actualidad y habrán diversos debates.
Para finalizar el día una comida intercultural donde cada persona traerá algo tradicional de su casa y su cultura. 
La Asociación de Jóvenes Musulmanes de Andalucía y el grupo GranadaResistence esperan vuestra asistencia!!! No faltéis! 
Para más información:
Facebook: Asociación De Jóvenes Musulmanes De Andalucía.
Tlf. Contacto: 645474276
Os esperamos!!!!

El TSJR rechaza la solicitud de enseñanza de religión musulmana

13 marzo 2017,

EFE

logroño

Musulmanes riojanos entregan firmas en la delegación, en 2016 / Sonia Tercero

Las asociaciones musulmanas habían solicitado que se obligara a Educación a poner en marcha las clases en los colegios públicos riojanos

La comunidad islámica riojana ha rechazado hoy una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) que "desestima la solicitud del reconocimiento del derecho de los alumnos que así lo decidan a recibir enseñanza religiosa islámica en su centro docente público".

Esta sentencia "vulnera el derecho de la calidad educativa", ha afirmado María Ángeles Aretio, miembro de la comunidad islámica de La Rioja, en una rueda informativa, acompañada del secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de La Rioja, Jesús del Pozo, y del presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) de la comunidad, Mahamed El Gheryb.

Aretio ha explicado que los alumnos que deseen cursar religión islámica pueden solicitarlo cuando se inscriben en su colegio o modificar su elección al inicio del curso y "la Consejería de Educación, según la Ley de Educación, debe informar a la comunidad islámica de las solicitudes recibidas".


Antes del comienzo del curso, "si más de diez alumnos solicitan cursar religión islámica", la Consejería debe comunicarlo a la comunidad islámica de la Rioja para que pueda presentar el nombre de las personas designadas para impartir esta materia en los centros en los que, según ha insistido, "exista demanda y se informe de ella".

Aretio ha lamentado que "la Consejería no ha informado, en los últimos cuatro años, del número de solicitudes por centro docente, donde las hubiera, para cursar esta materia, a pesar de que así se le ha requerido", motivo por el que la Comunidad Islámica de La Rioja presentó una denuncia ante el TSJR.

Sin embargo, "la sentencia desestima la solicitud porque dice que la comunidad islámica de La Rioja no ha presentado la designación de profesorado para impartir la docencia de religión islámica, cuando es la Consejería la que debe solicitarlo y no lo ha hecho", ha declarado.

"La Justicia no puede ignorar la parte del proceso que regula el procedimiento para la designación del profesorado", según Aretio, quien ha asegurado que la comunidad islámica presentó un listado con 23 posibles candidatos para impartir religión islámica, "a la espera de que la Consejería informara los centros donde eran necesarios".

Por su parte, El Gheryb ha reconocido que hay más de 15.000 ciudadanos en La Rioja que pertenecen a la población islámica y que "es necesaria una buena voluntad de acercamiento y negociación con la Administración".

Ha informado que en Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Castilla y León y Madrid, junto con Ceuta y Melilla, se imparte en los centros públicos que lo solicitan religión islámica, por lo que "no entiendo como en una comunidad tan avanzada y rica como La Rioja aún no se lleva a cabo".

La Consejería de Educación, ha incidido, "debe informar del número de solicitudes que se recibe en cada centro" y ha lamentado que "el TSJR ha hecho caso omiso a nuestra petición, cuando creíamos que iba a obligar a la Administración a que llevara el procedimiento a cabo como es debido", por lo que estudiarán si recurren la sentencia al Tribunal Constitucional.

Del Pozo ha solicitado "la igualdad de derechos sin discriminación por motivos religiosos en los centros educativos", ya que "es justo que las enseñanzas religiosas en España sean de distintas confesiones".

La comunidad islámica, ha detallado, ha informado a los padres de que están en su derecho de solicitar que sus hijos cursen religión islámica y pueden pedirlo en los centros, "aunque, finalmente, el TSJR ha dictado una sentencia política por desconocer el procedimiento".

El tribunal europeo respalda la prohibición del uso del velo islámico en los centros de trabajo

Madrid,14/03/2017,

LAINFORMACION.COM,

SUSANA CAMPO.



La justicia europea confirmó la posibilidad para una empresa de prohibir a sus trabajadores vestir cualquier signo religioso, entre ellos el velo, al considerar que "no constituye una discriminación directa".
La sentencia responde al caso de una recepcionista de confesión musulmana que, tras tres años en la misma empresa, fue despedida al anunciar su intención de acudir a su puesto de trabajo con el velo islámico.
 El tribunal europeo respalda la prohibición del uso del velo islámico en los centros de trabajo
El tribunal europeo respalda la prohibición del uso del velo islámico en los centros de trabajo

El tribunal europeo acaba de adoptar un dictamen que traerá polémica. La Justicia europea ha respaldado la prohibición del uso del velo islámico durante el horario laboral. En su dictamen, el alto tribunal señala que “no constituye una discriminación directa.”

El dictamen establece que el despido de Samira Achbita, una musulmana que perdió su trabajo por vestir este símbolo religioso, es legal. Se trata de la primera vez que la Justicia Europea se pronuncia respecto un litigio sobre el uso del velo.

En su comunicado, Estrasburgo subraya que “una norma interna de una empresa que prohíbe explícitamente vestir cualquier símbolo político, filosófico o religioso no constituye una discriminación”.  Concluye  que una discriminación indirecta puede "justificarse objetivamente" si la medida responde a un régimen de "neutralidad política, filosófica y religiosa" en las relaciones de la empresa con sus clientes, siempre que para ello se utilicen medios "adecuados y necesarios".

Samira Achbita fue despedida por vestir el velo 

La musulmana Samira Achbita llevaba trabajando tres años como recepcionista en la compañía belga G4S Secure Solutions cuando la despidieron tras informar de su intención de llevar el velo islámico en su lugar de trabajo. La empresa decidió echarla porque sus normas internas prohíben explícitamente llevar de modo visible símbolos religiosos, políticos y filosóficos.

Achbita decidió presentar una demanda contra G4S y solicitó una indemnización. Fue desestimada en las dos primeras instancias pero el tribunal de justicia belga decidió solicitar su opinión al Tribunal de Justicia de la UE para determinar si la decisión vulnera la normativa sobre la igualdad de trato en el empleo.

En los países europeos con población musulmana, la utilización del velo se ha convertido en uno de los principales motivos de fricción, sobre todo, cuando se utiliza en lugares de trabajo.  Por lo tanto, la sentencia de hoy dicta jurisprudencia sobre el polémico uso del velo en el ámbito laboral en el puesto de trabajo.

Este dictamen se ha hecho público a solo unas horas de que se celebren las elecciones en Holanda donde la campaña ha girado en torno a la identidad europea. Precisamente, el aumento de la población musulmana en Europa ha generado un debate sobre estos símbolos. Países como Francia han promulgado leyes para limitar el uso del velo en los lugares públicos y este verano, el uso del burkini, generó controversia en varios países europeos que decidieron prohibirlo.