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lunes, 13 de marzo de 2017

Segunda ampliación del cementerio musulmán en la region de Murcia

MURCIA,13 marzo 2017,

laverdad.es/

MANUEL MADRID



Inscripciones en las fosas.Inscripciones en las fosas. / Vicente Vicéns / AGM

El proyecto saldrá a licitación por 175.000 euros y permitirá sumar 1.813 metros ocupados hoy por una pinada junto a la actual mezquita

En la antigua zona de suicidas del cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús (El Puntal) el Ayuntamiento abrió en 1997 un espacio reservado para enterramientos de fieles de confesión islámica. Este es el único lugar de la Región de Murcia donde los muertos pueden ser enterrados en posición de cúbito supino lateral y orientados a La Meca, como manda el Corán. Aunque todavía hay 16 fosas libres, el Consistorio obtuvo en 2014 autorización de la Consejería de Sanidad para ampliar el cementerio musulmán ( Al-maqbara), y los técnicos están ya ultimando el proyecto para construir otras 370 fosas, lo que supondrá casi triplicar la superficie actual. Las obras se licitarán este 2017.

Para llevar a cabo esta ampliación, se ha tenido que realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para traspasar una zona reservada para ampliación a otro lugar, de modo que pueda ocuparse la parte colindante que actualmente alberga una pinada, lo que permitirá duplicar el espacio actual. El arbolado se conservará en la medida de lo posible; las nuevas fosas se construirán en torno a los pinos, combinándolos con otras especies asociadas a la convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana, como los cipreses, olivos y palmeras.

En 2004 se hizo la primera ampliación, pasando de las 51 fosas iniciales a las 110 actuales. Según la memoria valorada, ahora se podría aumentar la cifra «hasta 370 o 380, de modo que se rondará el medio millar», según detallan el edil de Sanidad, Felipe Coello, y los técnicos Eduardo González, jefe de los servicios de Sanidad, y Juan Antonio Ruipérez, de negociado de Cementerios.

El camposanto está en una esquina de Nuestro Padre Jesús y es el único que hay en la comunidad murciana.

Los cuerpos no pueden ser enterrados directamente en la tierra, según la ley, y se emplean féretros sencillos
La ampliación ya se planteó en 2004, pero se ha ido demorando al considerarse prioritarias otras inversiones. Ahora ya cuenta con el plácet de la autoridad sanitaria regional y el arquitecto Juan Carlos Canosa, de la Oficina Técnica del Ayuntamiento, está terminando la redacción del proyecto que podría salir a licitación a finales de 2017. El precio de licitación estimado rondará los 175.000 euros, con IVA incluido.

Muchos de los enterramientos que hay en el cementerio musulmán de Nuestro Padre Jesús son de párvulos (la mayoría son fetos). El primer oficio se realizó el 2 de marzo de 2006. Ahora la ocupación no es total, «hay cuello para hacer la obra», dice González. Actualmente hay una superficie ocupada de 986 metros cuadrados, y la ampliación proyectada abarca otros 1.813, de modo que la superficie total que ocupará será de casi 2.800 m2. En la Región no hay otros cementerios musulmanes, pero este alberga a fallecidos fuera de Murcia. Un dato ilustrativo es que de las 50 primeras fosas construidas, 30 fueron ocupadas con difuntos de provincias próximas. Con la primera ampliación, se tomó la decisión de acoger solo a empadronados en el municipio. En España hay una veintena de recintos de esta naturaleza, siendo el más antiguo el de Griñón (Toledo), que acogió a muertos de la Guardia Mora que lucharon en la Guerra Civil.

Normas para enterramientos

La Concejalía de Sanidad aplica unas normas consensuadas con la comunidad musulmana para los ritos funerarios. La legislación no se ha adaptado aún, por lo que los cuerpos no pueden ser directamente inhumados en tierra; se hace en féretros de madera lo más sencillos posibles y sin símbolos religiosos. Una persona del mismo sexo, familiar o alguien cercano, lava el cadáver con agua y jabón, en la ceremonia de la purificación -la mezquita tiene lavatorio-, y para el amortajamiento se envuelve el cuerpo en sábanas blancas limpias y nuevas: tres vueltas para el hombre, cinco para la mujer. No se utiliza el embalsamiento ni la cremación; tampoco se realizan velatorios, y los oficios religiosos se llevan a cabo en la mezquita del cementerio, nunca entre las tumbas. Solo en caso de fuerza mayor se permite la autopsia; y, en estos casos, en el proceso debe estar presente un musulmán. Los cadáveres se colocan sobre el costado derecho, mirando hacia La Meca, y sobre la tierra se colocan ladrillos o piedras; rara vez se cubre con mármol, pero hay tumbas ya 'occidentalizadas'.

La Concejalía no hace distingos en el precio de los enterramientos, pues cuesta igual para un súbdito islámico que para un cristiano: 66 euros el servicio público y 1.500 euros la fosa -si no tiene-. Si bien, el trabajo para los musulmanes es mayor por la excavación de la sepultura.

Estudiar Islam contra el radicalismo

Madrid,12 MAR 2017,

elpais.com

PABLO RAMIRO



Decenas de hombres rezan en Centro Cultural Islámico de Madrid. ÁLVARO GARCÍA

Solo un 5% de los estudiantes musulmanes cursa religión islámica en España

De los más de 290.000 estudiantes musulmanes en España, solo un 5% recibe enseñanza religiosa islámica, según el último estudio demográfico elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Sin embargo, expertos y asociaciones insisten en la importancia de esta educación para evitar la deriva extremista de jóvenes que, de alguna manera, se sienten excluidos. “Es por lógica, conociendo la esencia islámica, de forma automática se alejan de todo tipo de radicalización”, son palabras de Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España e imán de la mezquita central de Madrid. “El Islam es una religión de paz y de convivencia”, apunta.

La fundación Al Fanar, afincada en Madrid, realiza talleres con alumnos de 15 centros madrileños en los que se busca combatir la islamofobia así como integrar a estudiantes que por su condición religiosa puedan sentirse rechazados en su entorno. “Las redes extremistas de captación se ceban del desconocimiento de estos chavales”, afirma Mónica Carrión, portavoz de la asociación. Aunque la labor de los talleres no es explicar el Islam, Carrión cuenta que existe una falta de información generalizada en la materia. “Países árabes como Túnez o Marruecos se han dado cuenta de que el problema que tienen de captación de jóvenes se ha debido a una formación inadecuada, no ha habido un sistema educativo religioso moderado que fuera un contrapeso del radicalismo”, explica. Desde la asociación consideran que cuanto mayor acceso tengan los jóvenes a un Islam moderado, menos riesgo tendrán de ser captados. La misma opinión tiene el periodista Ignacio Cembrero que, en su libro La España de Alá, afirma que se debe fomentar la creación de un Islam “europeo y abierto” para facilitar la integración de los inmigrantes musulmanes.

En el colegio Montpellier, en Madrid, no se imparte clase de religión islámica. Sin embargo, su profesor de Geografía e Historia, José Ramón Romo, lleva a sus alumnos de segundo de ESO a visitar el Centro Cultural Islámico de Madrid, situado a unas manzanas del colegio, desde hace 15 años. Romo explica que los estudiantes musulmanes en su centro están perfectamente integrados. Tanto es así que su director, Juan Luis Hidalgo, cuenta cómo algunos de sus alumnos musulmanes le ayudaron a poner el belén la Navidad pasada (el Montpellier es un colegio católico).

“La clase de religión podría ser importante a la hora de orientar y dar una versión correcta y pacífica del Islam”, afirma Mounir Benjelloun, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI). Benjelloun considera que muchos jóvenes faltos de orientación terminan recurriendo a Internet: “En muchos de los casos terminan cogiendo mensajes radicales que no reflejan el concepto correcto del Islam”.

El primer currículo de enseñanza religiosa islámica en España es de 1996, el último, de Religión Islámica en educación secundaria obligatoria y bachillerato, se publicó en el BOE el 18 de marzo de 2016. En él se fijan como objetivo en secundaria la adquisición de “estrategias para tomar conciencia, predecir, detectar y prevenir toda violencia, en particular la violencia terrorista”. Por su parte, en bachillerato se busca que “los jóvenes de ambos sexos se preocupen y muestren su rechazo ante el fundamentalismo integrista”.

La ley asegura el derecho de recibir enseñanza religiosa de la doctrina que profesen a todos los estudiantes en España. Sin embargo, el ratio de profesores de religión islámica por estudiante es muy bajo. Según el Observatorio Andalusí, hay 55 profesores para los casi 300.000 alumnos. Son las Comunidades Autónomas las encargadas de la contratación del profesorado y esta, depende de las solicitudes de padres y alumnos - en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, hacen falta diez peticiones para formar un grupo- para cursar la materia. De ahí que la Comisión Islámica haya pedido a los padres que demanden educación religiosa en los centros.

Vista a la Comunidad Musulmana AL MUHAYIRUN Y ANSAR DE HUELVA


Granada, 11/3/2017. 

Visita del presidente y el secretario de la junta directiva de UCIDAN y el secretario del consejo consultivo de UCIDAN a la Comunidad Musulmana AL MUHAYIRUN Y ANSAR DE HUELVA, en la cual el investigador Naji Ben Ahmed de la universidad al imam de Arabia Saudí, dio una charla sobre la sabiduría del El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

El papel de la familia en la orientación educativa

Granada, 10/3/2017. 


Dentro la campaña de sensibilización a favor de la enseñanza de religión Islámica en los centros públicos, la comunidad musulmana de granada y la comunidad de mujeres ha organizado un encuentro sobre el papel de la familia en la orientación educativa, dirigido por el profesor ABDELAZIZ FADEL.