Redes Sociales

Siguenos en:

martes, 21 de marzo de 2017

El área de Vigo opta a tener el cementerio para musulmanes

Vigo, 21/03/2017,

atlantico.net


Representantes del PP, ayer en el Centro Islámico de Vigo, donde presentaron la propuesta.
La comunidad islámica reclama dos camposantos específicos para su religión en Galicia.
------------------------------------------------
La comunidad islámica cuenta con unos 30.000 miembros en Galicia pero carece de un cementerio adecuado a las prescripciones de su religión, que exige ciertas normas que no se adecuan a la legislación española. Para tratar de solventarlo y dar una respuesta, el grupo parlamentario del Partido Popular se comprometió ayer con la comunidad musulmana a presentar una propuesta no de ley para instar a la Xunta a cerrar un acuerdo con la Federación Gallega de Municipios (Fegamp) a desarrollar dos camposantos islámicos específicos, preferentemente uno en el Norte de Galicia y otro en el sur, en las áreas de A Coruña y Vigo, donde se concentra la mayor parte de la población. 

Así lo señalaron ayer los diputados del PP Alberto Pazos y Teresa Egerique tras mantener una reunión en el Centro Islámico de Vigo con los representantes de las 30 asociaciones que hay en Galicia y el secretario de la Comisión Islámica de España. Pazos, autor de la propuesta que ya ha sido presentada formalmente para debate en el Parlamento de Galicia, destacó que en en Galicia crece la comunidad islámica pero no pueden enterrar a ningún familiar por no contar con un lugar adecuado. "Nos explicaron que  tienen que repatriar los cuerpos, que es muy duro, no puedes honrarlo", indicó el parlamentario popular. 

La iniciativa ya registrada parece válida para la comunidad musulmana. La propuesta del PP solicitará a la Xunta que en colaboración con la Fegamp se creen cementerios para confesiones minoritarias. "Es un compromiso que llevábamos en el programa y hay que cumplir", indicó anoche Alberto Pazos. 

AL MENOS 5.000 EUROS

Que el desarrollo de los cementerios lo haga la Xunta de acuerdo con la federación de municipios gallegos tiene una explicación: la responsabilidad en la materia es de los ayuntamientos "y el problema es que los entierros se realizan en principio donde estaban empadronados los fallecidos y por eso no da para un cementerio específico sino hacer uno para una amplia comunidad ey evitarse el drama de ahora", explicó el diputado popular. Según indicaron los representantes musulmanes, ahora mismo repatriar un cuerpo supone entre 5.000 euros si es a Marruecos a 12.000 euros si se trata del África negra o Siria. "Eso por no hablar de la otra parte de todo esto, que cada vez más hay gallegos musulmanes, y que en el momento de su muerte tengan que decidir entre el amor a su tierra y su religión, así que vamos a tratar de resolver este asunto", añade el diputado. 

La comunidad islámica mantiene que lo idóneo es que se haya dos, uno en el norte y otro en el sur de Galicia. "Parece lógico y se puede contemplar, así que vamos a empezar ahora con los trámites para  arreglar esto en diez años como muy tarde". 

Con la proposición no de ley registrada por el Partido Pòpular, su aprobación están asegurada "pero vamos a intentar que vaya adelante con unanimidad de la Cámara gallega para evitar polémicas", zanja Pazos.

EL PAPA FRANCISCO DEFIENDE SACAR LA RELIGIÓN DEL ÁMBITO PÚBLICO: "EL ESTADO DEBE SER LAICO"

17 may 201616:56
Para bien o para mal, el Papa Francisco nunca deja de sorprender. Justo después de haber solicitado, durante su discurso a los obispos italianos, que abandonen las propiedades materiales no dedicadas al culto, una entrevista con el  diario francés La Croix arremete contra la confesionalidad del Estado y reclama una "sana laicidad" acompañada de "una sólida ley que garantice la libertad religiosa".
"Un Estado debe ser laico. Los estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia", subrayó el Papa al diario católico francés. Preguntado por el modelo francés, Bergoglio apuntó que "cada uno debe tener la libertad de expresar su propia fe, y si una mujer musulmana quiere llevar el velo, debe poder llevarlo. De la misma manera que si un católico quiere ponerse una cruz".
Para el Papa, "las personas deben ser libres de profesar su fe en el corazón de sus propias culturas y no en los márgenes". Pese a todo, Francisco matiza y dirige una "modesta crítica" a Francia, a la que acusa de "exagerar con el laicismo", lo que "lleva a considerar las religiones como subculturas en lugar de culturas a título pleno y con sus derechos. Temo que este enfoque, un comprensible patrimonio de la Ilustración, sigue existiendo. Francia necesita dar un paso hacia adelante sobre este tema para aceptar el hecho de que la apertura a la trascendencia es un derecho para todos".
En la entrevista, el Papa defiende la autonomía de los estados para establecer las leyes que considere oportunas, pero también la libertad de los creyentes de hacer objeción de conciencia. "El Parlamento es el que debe discutir, argumentar, explicar, dar razones. Es así como crece una sociedad. Sin embargo, una vez que la ley ha sido aprobada, el Estado también debe respetar las conciencias. El derecho a la objeción de conciencia debe ser reconocido dentro de la estructura jurídica, porque es un derecho humano. También para un funcionario público, que es una persona humana".
Francisco también fue interrogado por el drama de los refugiados en Europa. Para Francisco, "la pregunta de fondo es por qué hay tantos migrantes ahora". La respuesta arremete contra el consumismo radical de Occidente: "Los problemas iniciales son las guerras en el Medio Oriente y en África, y el subdesarrollo del continente africano, que provoca el hambre. Si hay guerras es porque hay fabricantes de armas. Si existe todo este desempleo, no es por falta de inversiones capaces de llevar el trabajo que África tanto necesita".

El consumismo "ha caído en una idolatría del dinero"

"Más en general —insistió Francisco— esto plantea el problema de un sistema económico mundial que ha caído en la idolatría del dinero. Más del 80 por ciento de las riquezas de la humanidad está en manos del 16 por ciento de la población. Un mercado completamente libre no funciona. Los mercados en sí son un bien, pero exigen una parte tercera o un estado que los monitoree y equilibre. En otras palabras, lo que sirve es una economía social de mercado".
"Volviendo a los migrantes —continuó el Pontífice— la peor forma de acogida es la guetización. Al contrario, es necesario integrarlos. En Bruselas, los terroristas eran belgas, hijos de inmigrantes, pero que crecieron en un gueto. En Londres, el nuevo alcalde (Sadiq Khan, hijo de musulmanes paquistaníes, ndr.) prestó juramento en una catedral y seguramente se reunirá con la reina. Esto demuestra la necesidad de que Europa vuelva a descubrir su capacidad de integrar"
"Frente al terrorismo islámico, será mejor interrogarnos sobre la manera en la que un modelo demasiado occidental de democracia ha sido exportado a países como Iraq, en donde existía un gobierno fuerte anteriormente. O bien en Libia, en donde existía una estructura tribal. No podemos seguir adelante sin tomar en consideración estas culturas. Como dijo un libio recientemente: 'Estábamos acostumbrados a tener un Gadafi, ahora tenemos cincuenta'. La coexistencia entre cristianos y musulmanes todavía es posible. Yo provengo de un país en el que cohabitaban bien", concluye el Papa.

La comunidad musulmana ya tiene un servicio por delitos de odio

Palma, 18/03/2017
mallorcaconfidencial.com

El alcalde de Palma, José Hila, ha presentado este sábado a la comunidad musulmana el nuevodenuncias por delitos de odio de la Policía Local de Palma. El acto se ha celebrado este mediodía en el Centro Cultural de la barriada palmesana de Son Gotleu. Le han acompañado la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, y el jefe de la Policía Local de Palma, José Palouzié. Han participado una cincuentena de personas.
El alcalde ha agradecido la asistencia al acto y los ha presentado este servicio de proximidad para denunciar posibles de delitos de odio. Por otra parte, Pastor ha recordado a los asistentes la disponibilidad de la Policía Local y animado que no tengan miedo de denunciar cualquier conducta contra ellos.
Para hacer la denuncia se puede llamar al 650781644, enviar un correo a stop.odi@palma.es o acudir presencialmente en el cuartel de San Fernando. A continuación se realizará una entrevista con el denunciante y se ejecutarán los protocolos correspondientes.
El servicio de delitos de odio ya ha atendido 20 casos: 11 por motivos de raza, 2 por motivos religiosos, 4 por motivos de orientación sexual, 1 por aporofòbia y 1 por vulneración de la imagen y 1 por odio al colectivo policial. Se han realizado 14 informes judiciales y el resto han seguido otros procedimientos.
Este servicio se inauguró el mes de enero y nace de la sensibilidad que este cuerpo de seguridad tiene en relación a los estipulados como DELITOS DE ODIO al vigente Código Penal. Estos delitos engloban las conductas que puedan mover a la hostilidad, la discriminación o la violencia por razones de raza, creencias religiosas, situación familiar, origen, nacionalidad, identidad sexual, enfermedad o discapacidad.
Con esta iniciativa se pretende servir de fuente de información para la Fiscalía especial para estos delitos y acceder al 85% de víctimas que actualmente no denuncian. Este tipo de encuentros se continuarán realizando para fomentar la colaboración entre todas las comunidades y asociaciones con la Policía Local de Palma.
Granada, 2170372017.
Patio del Ayuntamiento de Granada.

Participación del Presidente de la Comunidad Musulmana de Granada (COMUGRA) con varios colectivos, asociaciones y instituciones en el DÍA INTERNACIONAL CONTRA RACISMO, bajo lema: derribando muros, construyendo puentes.